Tus hijos no son tus hijos,
son hijos e hijas de la vida,
deseosa de sí misma.
No vienen de ti,
sino a través de ti,
y aunque estén contigo,
no te pertenecen.
Puedes darles tu amor,
pero no tus pensamientos,
pues ellos tienen sus propios pensamientos.
Puedes abrigar sus cuerpos,
pero no sus almas,
porque ellos
viven en la casa del mañana,
que no puedes visitar,
ni siquiera en sueños.
Puedes esforzarte en ser como ellos,
pero no procures hacerles semejantes a ti,
porque la vida no retrocede ni se detiene en el ayer.
Tú eres el arco del cual tus hijos,
como flechas vivas,
son lanzados.
Deja que la inclinación,
en tu mano de arquero,
sea para la felicidad.
Khalil Gibran, poeta, filósofo y artista libanés
¡Ah!, Que sano está éste pensamiento, ojalá todos los padres lo aplicasen.
Es que los hijos, en el barullo silente de los planos invisibles, son los que escogen a sus padres y su tarea vital suprema.
Es complicado. Los padres quieren lo mejor para ellos y actúan en consecuencia como ellos buenamente creen. Cuánto más educados y buenos sean los padres…
Utiliza A.S. Neil ese poema como cita inicial de»Summerhil», su revolucionario y referente centro de enseñanza infantil…
El texto de Khalil Gibran es precioso y me puedo imaginar que sirve como referencia para muchas organizaciones. Gracias por tu comentario, Burbida :-)
A mi esta lectura me sirve como reflexión que comparto con los padres de familia de un centro en contra de las Adicciones y les cae como anillo al dedo.
Excelente Poema ,,!
Quien es el arquero
«Hijo como hizo conmigo tu abuelo, puedo enseñarte a volar pero no puedo seguir tu vuelo..»
Anonimo
Habéis vivido el olvido de un hijo? Alguien está escarbando la tierra para enterrar su recuerdo? Lleno de ingratitud en la última etapa cuando antes fué el sol de tus días? Este poema me lo aprendí cuando era adolescente, se lo decía a mi madre, ahora soy adulta, casi tercera edad y vivo lo que es la ingratitud de una vida. Un abrazo.
No hay ingratitud de los hijos se feliz los creaste hombre o mujer esa era tu función más nada,,, hiciste o no lo posible peleaste por ellos o no es lo que somos trascendencia ,, más ellos verán en los albores de su vida lo mismo .no te arrepientas de lo que quisieras… amor tendrás hasta de lo minimo que veas en tu mundo . Aprende a disfrutar del amor hasta en una planta ,,aprovéchalo y sin remordimientos . Respira y se feliz con lo que tienes los planes del todopoderoso son de otra naturaleza .
Ms hijos no son mis hijos me los dio la vida para que ut los cuidará emi li negros enseñará a amar quer vivir la vida saber el sentido de lo que ees la vida con la ayuda que aprendí por mi misma para que siguieran su ingenio enseñado a los suyos espero que en sa bioy los amen pesar de yodo
Hermoso y sabio Poema de Kalhil Gibran para todos los Padres y Madres del mundo.
Gran m3msaje, para los padres que creen y quieren hacer mejor a sus hijos que los demás, o para quienes pretenden hacer a sus hijos a su medida…
Hermoso y cierto poema me lo aprendí en época escolar recuerdo haberle regalado un pergamino a mí madre con este poema .Hoy en día ya madre con mí hijo mayor pronto a emprender el vuelo del nido que lo cobijo solo dejarlo volar solo espero haber realizado bien todo este camino desearle lo mejor de lo que la vida le pueda entregar
Precioso!! Lo he escuchado de boca de una señora mayor hoy, y decidí aprenderla.
Se que los niños son enviados por Dios a mi familia para cuidar de ellos, pero no cambiaria ninguna coma, si la hubiese escrito yo. :)
Me gusta este poema; solo pienso en aquellos hijos/as que nunca salieron del entorno materno/paterno y siguen cómodos en sus casas donde nacieron con ya 50 años de edad y viendo pasar la vida, o esperando que le golpeen la puerta para conocer la vida. Muy lamentable!!! Padres: enseñen a volar a sus hijos y permítanle que lo pongan en práctica…con fracasos, con éxitos e incertidumbres; es la única forma de que cada uno viva su ÚNICA e IRREPETIBLE VIDA!
Cuando estaba embarazada de mi primer hijo, decoré su cuarto con un póster de esta hermosa poesía de Gibran, era muy joven pero algo en mi interior me decía que este era el camino, me costó mucho seguirlo pero al final lo logré, creo firmemente que Dios y Gibran me ayudaron !!
Excelente mensaje digno de ponerlo en práctica
Estoy muy contento de haber leído este poema tan dulce y verdadero Gracias Khalil Gibran